Aislamiento y caracterización fisicoquímica de la capsaicina de tres variedades de ají

Contenido principal en artículo

Pablo Pozo Fátima Mejia

Resumen

En el presente trabajo se aisló y se caracterizó la capsaicina presente en tres variedades de ají del género Capsicum: Capsicum annuumm L, Capsicum chinense Jacq, Capsicum pubescens. La extracción del principio activo se realizó mediante dos métodos: extracción Soxhlet con etanol absoluto y por maceración con etanol absoluto. Además, se realizaron pruebas como análisis de humedad, cenizas totales, cenizas solubles en agua y cenizas insolubles en ácido con el fin de determinar la presencia de contaminantes en la misma. Una vez obtenidos los extractos, se procedió a realizar pruebas específicas para alcaloides: ensayo de Dragendorff, Mayer y Wagner. La capsaicina se purificó mediante cromatografía de columna y finalmente se hicieron pruebas de identificación por espectroscopía de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR). Los resultados obtenidos mostraron que la variedad ají dulce o largo colorado presentó mayor porcentaje de capsaicinoides, 34.45%. Las tres variedades de ají presentan porcentajes de humedad elevados siendo el ají ratón el de menor proporción con un 69.85%. Los niveles de cenizas totales en los tres tipos son menores a 8.5% de lo establecido en la Norma NTE INEN 2532:2010. De las dos técnicas ensayadas para la extracción de capsaicinoides, el método Soxhlet fue el que dio mejor resultado.

Detalles del artículo

Cómo citar
POZO, Pablo; MEJIA, Fátima. Aislamiento y caracterización fisicoquímica de la capsaicina de tres variedades de ají. infoANALÍTICA, [S.l.], v. 2, n. 1, nov. 2014. ISSN 2602-8344. Disponible en: <http://infoanalitica-puce.edu.ec/index.php/infoanalitica/article/view/26>. Fecha de acceso: 24 mayo 2019
Sección
Artículos Científicos

Citas

Caterina M., Shumacher M., Tominaga M., Rosen T., Levine J., Julius D., (1997). The capsaicin receptor: a heat-activated ion channel in the pain pathway, Nature, Vol. 389, pp 816-819.

Celis, A. (2005). Obtención de capsaicina a partir de semilla de chile jalapeño e ingeniería de procesos de extracción. Tesis de maestría publicada, Universidad de las Américas, Puebla, México.

Fernández, G. (2007). Extracción, análisis, estabilidad y síntesis de capsaicinoides. Tesis doctoral publicada, Universidad de Cádiz, Cádiz, España.

Instituto Ecuatoriano de Normalización NTE INEN 1114. (1984), Determinación de pérdida por calentamiento. Ecuador.

Instituto Ecuatoriano de Normalización NTE INEN 1117. (1984), Determinación de cenizas totales. Ecuador.

Instituto Ecuatoriano de Normalización NTE INEN 1118. (1984), Determinación de las cenizas insolubles en ácido. Ecuador

Instituto Ecuatoriano de Normalización NTE INEN 1119. (1984), Determinación de las cenizas solubles en agua. Ecuador

López, E. (2011). Extracción y cuantificación espectrofotométrica de capsaicina a partir de chile habanero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Marcano, D. & Hasewagua, M. (2002). Fitoquímica orgánica. Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Segunda Edición, Caracas,Venezuela.

Molina, D. (2009). Contenido de compuestos fitoquímicos y su relación con la capacidad antioxidante de extractos de pimientos (Capsicun annuum L.) cultivados en el noroeste de México. Tesis de Maestría en Biociencias, Universidad de Sonora, México.

Rodriguez, L. (2004). Obtención de oleorresinas a partir de tres especies de capsicum sp. cultivadas en Colombia (Capsicum annuum, Capsicum frutescens, Capsicum chinense), Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.