Determinación de azufre, boro y fósforo en tejido foliar por espectrofotometría de emisión por acoplamiento de plasma inductivo y detección óptica

Contenido principal en artículo

Adrián Pachacama S. Yolanda Jibaja A.

Resumen

Las técnicas fotocolorimétricas utilizadas tradicionalmente para la cuantificación de fósforo, azufre y boro, presentan desde el punto de vista analítico serias limitaciones: el tiempo de desarrollo y la escasa estabilidad del color, por ejemplo, dificultan la lectura, así como el empleo de reactivos altamente tóxicos que afectan la salud y la calidad del medio ambiente. Por esta razón en este estudio se optimizó la técnica de espectroscopía de emisión atómica por acoplamiento de plasma inductivo y detección óptica para determinar el contenido de fósforo, azufre y boro en tejido foliar de banano en las variedades Maqueño y Dominico cultivado en la provincia de El Oro y de rosas en las variedades Grandiflora e Híbridas de Té, en cultivos en la provincia de Cotopaxi. La cuantificación de los analitos en los diferentes cultivos y variedades permite conocer si éstos se encuentran o no dentro de los límites establecidos como adecuados para el desarrollo normal de las plantas en lo referente a fósforo, azufre y boro. El contenido promedio de fósforo, azufre y boro en las muestras de banano, variedad Dominico fue de: 0,48 y 0,38% y 44 mg/kg respectivamente; en la variedad Maqueño 0,50 y 0,39% y 44 mg/kg. En el caso de tejido foliar de rosas, en la variedad Grandiflora los valores corresponden a 0,39 y 0,30% y 40 mg/kg para fósforo, azufre y boro; y finalmente para la variedad Híbridas de Té, el contenido de fósforo, azufre y boro fue de 0,46 y 0,36% y 42 mg/kg. Al considerar el número de muestras analizadas, cantidad de reactivos y tiempo empleado se puede concluir que la técnica de espectroscopía de emisión ató- mica por acoplamiento de plasma inductivo y detección óptica ofrece una serie de ventajas: permite el análisis simultáneo de analitos, presenta una baja susceptibilidad a las interferencias químicas debido a las altas temperaturas de trabajo y por lo tanto los límites alcanzados son adecuados para la cuantificación de fósforo, azufre y boro en tejido foliar.

Detalles del artículo

Cómo citar
PACHACAMA S., Adrián; JIBAJA A., Yolanda. Determinación de azufre, boro y fósforo en tejido foliar por espectrofotometría de emisión por acoplamiento de plasma inductivo y detección óptica. infoANALÍTICA, [S.l.], v. 2, n. 1, nov. 2014. ISSN 2602-8344. Disponible en: <http://infoanalitica-puce.edu.ec/index.php/infoanalitica/article/view/28>. Fecha de acceso: 24 mayo 2019
Sección
Artículos Científicos

Citas

Calderón, F. (2004). Metodologías de análisis foliar. Recuperado de http:// www.drcalderon-labs.com/Metodos/Analisis_Foliar/Metodos_Anali sis_Foliares.htm. 07 del febrero de 2012.

Fassbender, H. W. (1975). Química de suelos con énfasis en suelo de América Latina. Instituto Interamericano de Ciencias agrícolas de la OEA. Turrialba: Costa Rica.

INIAP, (2000). Metodologías de Análisis Físico Químico de Suelos, Aguas y Foliares. Quito. Ecuador.

MetAS & Metrólogos Asociados. (2008). Linealidad, Curvas de ajuste, Interpolación y Extrapolación. La Guia MetAS 08 01. Recuperado de http:// www.metas.com.mx/guiametas/laguía-metas-08-01linealidad.pdf. 22 de Septiembre de 2014.

Morales, A. (2011). Toma de Muestras de Foliares. Recuperado de http:// www.slideshare.net/Marayta/microsoft-word-toma-de-muestra, 12 de Noviembre de 2012.

Navarro, G. (2003). Química Agrícola. Segunda Edición. Editorial Mundi. España.

Proecuador, (2011). Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Análisis Sectorial de la Actividad Bananera. Ecuador.

Sadzawka A., Carrasco R., Demanet, F., Flores, P., Grez Z., Mora, M., Neaman, A. (2007). Métodos de análisis de tejidos vegetales. Segunda Edición. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Series Actas INIA N° 40. Santiago. Chile. Recuperado de http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR34664.pdf. 22 de Septiembre de 2014.

Sallisburry, B y Roos, W. (2000). Fisiología de la Planta. Editorial Paraninfo. Madrid.

Sánchez, J. (2007). Fertilidad del suelo y nutrición mineral de plantas. Recuperado de http://www.fertitec.com/ PDF/FERTILIDADDEL%SUEL O%20y%20NUTRICION.pdf. 08 de abril del 2012.

Sanzano, A. (2008). Disponibilidad del fósforo para las plantas. Recuperado de http://edafo.com.ar/descargas/Cartilas/Fósforo%20del20% Suelo.pdf. 08 de abril del 2012.

Westerman, R. (1990). Soil Testing and Plants Analysis (SSSA). Tercera Edición. Madison. Wisconsins.