Efecto del sistema de deshidratación sobre el contenido de carotenoides extraídos de dos variedades del fruto de Carica papaya.

Contenido principal en artículo

Iván Tapia C. Mauro Muñoz Tamara Fukalova F.

Resumen

En Ecuador se ha incrementado la exportación de papaya debido a la demanda internacional por este producto, esto permite dar paso a un aprovechamiento integral de sus subproductos. La obtención de los carotenoides a partir de los frutos de papaya es de gran importancia, pues el mercado de los colorantes naturales ha crecido vertiginosamente. Se ha realizado esta investigación para evaluar el efecto de dos sistemas de deshidratación, como tratamiento previo para la extracción de carotenoides y se ha trabajado con dos variedades de papaya de mayor cultivo en este país. Se determinaron los carotenoides obtenidos por espectrofotometría a 450 nm. La mayor cantidad extraída de b-carotenos totales (5,87 ± 0,62 mg β-caroteno/100 g muestra seca) se obtuvo luego de aplicar el método de liofilización para la variedad Sunrise Solo, mientras que para la variedad Tainung los valores son menores (4,62 ± 0,28 mg β-caroteno/100 g muestra seca). El sistema de deshidratación por liofilización es el mejor método de tratamiento previo para la extracción de carotenoides en la variedad Sunrise Solo, mientras que el secado en bandeja es óptimo para la variedad Tainung.

Detalles del artículo

Cómo citar
TAPIA C., Iván; MUÑOZ, Mauro; FUKALOVA F., Tamara. Efecto del sistema de deshidratación sobre el contenido de carotenoides extraídos de dos variedades del fruto de Carica papaya.. infoANALÍTICA, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 11-26, ene. 2019. ISSN 2602-8344. Disponible en: <http://infoanalitica-puce.edu.ec/index.php/infoanalitica/article/view/94>. Fecha de acceso: 20 feb. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/ia.v7i1.94.
Sección
Artículos Científicos